NOVIEMBRE
#Noviembre: Mes del Sol Ardiente y Abrasador. Mes de Fiesta, durante el #Equinoccio de #Primavera, en la que nos visitan lxs seres queridxs que siguen en la #RuedaDeLaVida. La #Muerte es parte de la #Vida y siempre esta cerca.
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#LapakaPacha: Época de Calor.
Comienza con la #Celebración a nuestras Almitas #AyaMarkayKilla en Sitos Sagrados y con Ofrendas para lxs Ancestrxs.
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#Ciclos #Ciclicidad #Clclo
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Según cuenta el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, “en noviembre sacan los difuntos de sus bóvedas que llaman ‘pucullo’ y le dan de comer y de beber y le visten de sus vestidos ricos, le ponen plumas en la cabeza y cantan y danzan con ellos y le ponen en unas andas y andan con ellas por las calles y plazas y después toman a los meten en sus pucullos, dándose sus comidas y bagilla al principal, de plata y de oro y al pobre, de barro. Y le dan sus carneros y ropa y lo entierran con ellas y gastan en esa fiesta, muy mucho”.
“Y en ese mes también, se oradan las orejas a los Ingas y hacen warachicos (primero taparrabos) y rutuchicus, (primer corte de cabellos), las mujeres, Luicocu (primera menstruación), llevan aguas de calles pucyo (manatial) y hacen fiesta de anqacacuy (investidura del manto), a los niños, quiraupi churcuy (puestas en cunas)”.
“En este mes de noviembre, Aya Marq’ay Killa, manda el Ynga a recitar y contar la gente de la visita general desde el reyno y ensayar los capitanes y soldados a la guerra y repartir mujeres”.
“Y en ese mes cubrían y alzaban paredes. En este mes se visitaba ganados de la comunidad y de indios particulares y se incorporaban mujeres en los depósitos que los llamaban aclla wasis (casa de las escogidas), a mujeres vírgenes, para que trabajen y sepan hilar, tejer ropa para el Inga y de los demás señores”. (Traducción del texto original).
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#LapakaPacha: Época de Calor.
Comienza con la #Celebración a nuestras Almitas #AyaMarkayKilla en Sitos Sagrados y con Ofrendas para lxs Ancestrxs.
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#Ciclos #Ciclicidad #Clclo
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Según cuenta el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, “en noviembre sacan los difuntos de sus bóvedas que llaman ‘pucullo’ y le dan de comer y de beber y le visten de sus vestidos ricos, le ponen plumas en la cabeza y cantan y danzan con ellos y le ponen en unas andas y andan con ellas por las calles y plazas y después toman a los meten en sus pucullos, dándose sus comidas y bagilla al principal, de plata y de oro y al pobre, de barro. Y le dan sus carneros y ropa y lo entierran con ellas y gastan en esa fiesta, muy mucho”.
“Y en ese mes también, se oradan las orejas a los Ingas y hacen warachicos (primero taparrabos) y rutuchicus, (primer corte de cabellos), las mujeres, Luicocu (primera menstruación), llevan aguas de calles pucyo (manatial) y hacen fiesta de anqacacuy (investidura del manto), a los niños, quiraupi churcuy (puestas en cunas)”.
“En este mes de noviembre, Aya Marq’ay Killa, manda el Ynga a recitar y contar la gente de la visita general desde el reyno y ensayar los capitanes y soldados a la guerra y repartir mujeres”.
“Y en ese mes cubrían y alzaban paredes. En este mes se visitaba ganados de la comunidad y de indios particulares y se incorporaban mujeres en los depósitos que los llamaban aclla wasis (casa de las escogidas), a mujeres vírgenes, para que trabajen y sepan hilar, tejer ropa para el Inga y de los demás señores”. (Traducción del texto original).
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